Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Recursos

Villa Romana de Río Verde

Una villa romana era una edificación aislada en el campo, con dos partes diferenciadas: la zona residencial, o pars urbana, y la pars rustica, dedicada, en este caso, a la explotación del mar y salazón de pescados, una lucrativa actividad a la que se dedicaron buena parte de los asentamientos costeros béticos.

En esta villa, construida en el siglo I-II d.C, como indicarían sus pavimentos musivarios, nos encontramos con un sector de la pars urbana, o área noble. Esta zona se articula en torno a un patio porticado y columnado, del que se conservan las basas, con pasillos perimetrales en tres de sus lados que daban acceso a las diferentes estancias. Su singularidad radica en que es uno de los pocos ejemplos que existen en el litoral andaluz de este tipo de espacio doméstico. 

El pavimento más original es bicromo, blanco y negro, decorado con diversos instrumentos culinarios y alimentos que, a modo de friso, se va sucediendo conformando un paño de características únicas; como la denominada Medusa, un mosaico polícromo con Gorgoneion central rodeado de motivos geométricos en blanco y negro.

Mapa

Icono de perfiles Para quién

Todos los públicos