Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Bautismo de remo en jábega

Bautismo de remo en jábega

Acercando la historia de Málaga a los malagueños

El pasado sábado 10 de diciembre, se organizó en varios puntos de Málaga, Torremolinos y Rincón de la Victoria una actividad muy lúdica y divertida: el bautismo de remo en jábega. El objetivo era acercar la tradición de las jábegas, reconociendo su valor histórico y patrimonial, a los más de 200 participantes. Estos pudieron vivir la experiencia de la mano de 7 clubes de remo del litoral malagueño: la Unión Deportiva La Cala del Moral-Remo Rincón de La Victoria, el Club de Remo La Cala del Moral, la Asociación de Remo y Pala de Pedregalejo, el Club Deportivo de Remo Malagueño de Jábega, el Club de Remo y Pala Tradicional La Carihuela y el Club de Remo Torremolinos.

Además de la realización de la actividad del bautismo como tal, se explicó resumidamente la historia de estas embarcaciones.

Al igual que explicamos en el post anterior de las jábegas, se señaló que éstas vienen de la época de los fenicios, cuando estos se instalaron en Málaga. El nombre de “jábega” viene dado de la modalidad de pesca que se utilizaba. Tras dejar de utilizarse esta técnica por las consecuencias negativas que provocaba en el fondo marino, se quiso mantener la tradición de las barcas, surgiendo así las competiciones de remo en barca de jábega.

También, antes de pasar a la práctica, los integrantes de los clubes de remo que participaron en el evento mostraron el “mecanismo” y el funcionamiento de este deporte: cómo se manejan los remos, las posiciones de los remeros, las diferentes partes de la barca...

Como apuntó el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, “actualmente, la demanda de esta actividad deportiva ha aumentado. Por eso, queríamos dar a conocer lo que hay detrás de esta modalidad náutica que lleva implícito uno de los símbolos más destacados de la cultura naval malagueña como es la jábega”.

Este evento ha sido impulsado por la Diputación de Málaga y desarrollado por Turismo y Planificación Costa del Sol junto con la Asociación del Remo Tradicional, como parte del proyecto de la Senda Azul, desde donde apostamos por un turismo sostenible, basado en la dar a conocer, propagar y difundir la cultura local y el turismo náutico en el entorno natural, produciendo el mínimo impacto posible. Además, Senda Azul buscar promover la generación de empleo e ingresos en la población malagueña a través de las actividades marítimas y náuticas.

Más artículos