Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

¿Qué es la Posidonia Oceánica?

¿Qué es la Posidonia Oceánica?

Los pulmones del Mediterráneo

Puede que nos encante Málaga por sus increíbles paisajes, clima de ensueño y largas playas que recorren el litoral formando un paraíso. Pero, ¿qué hay debajo de toda esta superficie? El encanto de Málaga está íntimamente relacionado con su ubicación. Recordemos que el Mar de Alborán no es sino una división del Mar Mediterráneo: la unión entre la Península Ibérica y el continente africano, la convergencia entre Mediterráneo y Atlántico. Lo que viene a resultar en una amalgama de especies de flora y fauna marinas de lo más sinuosas y enigmáticas.

Este es el caso de nuestra especie endémica, la Posidonia Oceánica, única en el territorio y con grandes beneficios. Hoy en día sólo es posible encontrarla en el litoral mediterráneo, en parte por la explotación humana del medio marino, en parte también por sus necesidades de supervivencia.

La Posidonia es una planta muy especial, que se encuentra en forma de praderas, y tiene la capacidad de dar flores y frutos, debido a que cuenta con hojas, tallo y raíces (la mayor diferencia con las algas).

Dicha supervivencia no es solo significativa por seguir en pie tras los múltiples intentos de la historia por acabar con ella (contaminación, guerras, anclas, pesca de arrastre…), sino porque sus praderas atraen a gran parte del ecosistema marino del lugar. Cada metro cuadrado de pradera de Posidonia expulsa hasta 20 litros de oxígeno por día, de ahí que se haya convertido en el alimento y el cobijo para cientos de especies vegetales y animales exóticos que han llegado arrastrados por la corriente.

Quizás su fragilidad sea resultado de una naturaleza compleja. Los expertos sugieren que se trata de un bioindicador de calidad ambiental, de ahí que sea una especie tan sufrida a día de hoy. Pero deben ser conservadas o de lo contrario nuestras playas peligrarían, ya que son agentes que evitan la erosión y la desertificación, otra de las muchas razones por las que se les dotó de la protección europea.

¿Dónde podemos verla en Málaga?

La costa oriental de Málaga aglutina una de las zonas más extensas de Posidonia, lo que se traduce en un litoral abastecido por completo de estas praderas. Donde se localiza la mayor parte es en el Paraje Natural del Maro-Cerro Gordo, en Nerja, pero también es importante su papel en Calaburras (Mijas-Fuengirola) y Cabopino (Marbella). Aunque, a decir verdad, pocas fronteras hay para este hermoso prado marino.

Por suerte para todos, en Senda Azul tenemos unas experiencias idílicas donde poder nadar junto a ella en todo su esplendor, con profesionales que ya se conocen el terreno tan exhaustivamente que sólo deberás disfrutar del paisaje. A continuación, una pequeña lista con ellas:

- El placer de las bóvedas

- Bosques de Posidonia

 

Más artículos