Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Lugares Singulares

Lacipo

Mapa

A unos 4 kilómetros de distancia de Casares, sobre un elevado promontorio conocido como Cortijo Alechipe y dando su cara oeste hacia los ríos Genal y Guadiaro, se encuentran los restos de Lacipo.

Ubicada en un importantísimo enclave entre las ricas tierras que riegan los ríos Genal y Guadiaro, y vía de comunicación necesaria con los pueblos serranos, fue fundada, muy probablemente, influenciada por el mundo fenicio-púnico, y reorganizada ante los intereses imperialistas de Cartago.

Tras una fase de decadencia en los siglos IV-V, el asentamiento vuelve a poblarse en la sexta y séptima centuria, ubicándose un cementerio de época visigoda sobre los antiguos restos de época clásica.

En 1975 y 1976, Lacipo fue objeto de excavaciones arqueológicas que sacaron a la luz materiales, hoy depositado en el Museo Arqueológico Provincial de Málaga, que permitieron conocer más a fondo este asentamiento así como su importante papel en el desarrollo histórico del territorio.

Fue inscrito como monumento en régimen de Bien de Interés Cultural en 1985 y todo el entorno protegido como Zona Arqueológica desde 1996.