Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Lugares Singulares

Torre de la Sal

Mapa

Situada sobre un promontorio de la costa de casareña, entre la desembocadura del río Manilva y del arroyo de la Jordana, se encuentra la conocida como Torre de la Sal o Torre del Salto de la Mora.

Cuenta con dos alturas y tiene la peculiaridad de poseer una planta cuadrada. Esta característica, y el encontrarse prácticamente junto al agua, le confiere ese aspecto de pequeña fortaleza. 

La conocemos desde el siglo XVI donde aparece integrada en el Sistema Oficial de Torres de la Marina. Parece que se trata de obra islámica y más concretamente, por su tipología, nazarí.

La torre fue ordenada construir por Carlos I a don Rodrigo Ponce de León, duque de Arcos y señor de Casares, en carta fechada el 4 de septiembre de 1528, en el lugar conocido como cala del Salto de la Mora, para la defensa de la costa contra las incursiones piráticas. El duque hizo construir, además, una salina junto a la torre que, desde ese momento, pasa a denominarse Torre de la Sal.  

En la actualidad está incluida en el “Proyecto de Restauración de las Torres Vigía Históricas de la Provincia de Málaga”, fomentado por el Ministerio de Medio Ambiente, Dirección General de Costas, y que supondrá la mejora de su estado, con vistas a un futuro posible uso turístico y cultural del monumento.