Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Lugares Singulares

Faro de Calaburras

Mapa

Situado en uno de los promontorios de la costa mijeña, la Punta de Calaburras, su principal finalidad fue el prevenir los numerosísimos naufragios que se producían en ella.

Los restos de esos naufragios son abundantes en su entorno, y abarcan un periodo histórico de más de 2.000 años, lo que ha llevado a que esos fondos marinos hayan sido declarados Bien de Interés Cultural.

Fue proyectado en 1861 y entró en servicio en agosto de 1863. Delante de la torre, en su lado sur, se construyó un edificio de planta rectangular que albergaba la vivienda del farero y otras dependencias auxiliares.

En 1916 se realizaron las primeras modificaciones, para adaptarlo a las “nuevas tecnologías”. Esta modificación tuvo una corta duración, pues un año después se publicó una Real Orden que establecía para el faro de Calaburras un alcance de 28 millas con destellos aislados. Esto solo se pudo conseguir con la construcción de una nueva torre de 23 metros de altura que no estuvo terminada hasta el año 1928 y que es la que se conserva en la actualidad.

Entre 1999 y 2000, con motivo de la mejora del trazado de la Carretera Nacional 340, se derribó el edificio anexo original y se construyó otro detrás de la torre.

En la actualidad el faro está totalmente automatizado.