Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Lugares Singulares

El Cable

Mapa

Es el último vestigio en pie del funicular minero de Marbella.

En 1950 la Compañía FERARCO S.L., empresa perteneciente a los navieros vascos Aznar, retoma la extracción del mineral de hierro magnético de la mina del Peñoncillo o de la Concepción, ubicada en los términos municipales de Marbella y Ojén. Dicha mina fue anteriormente explotada por la compañía minera The Marbella Iron Ore C&L, que suspendió su actividad minera extractiva a principios de la década de los años 30 del siglo XX.

Pocos años más tarde, en 1955, la empresa Dragados y Construcciones comienza la construcción del funicular minero, construido con acero y hormigón, con un recorrido total de 2.986 metros, destinándolo al transporte del mineral de hierro desde la planta de concentración de la mina de la Concepción hasta la playa.

El último tramo del funicular se adentraba en el mar 307 metros, posibilitando el atraque de los barcos de calaje medio para realizar la carga de dicho mineral, siendo en 1957 cuando se efectúa el primer embarque procedente de Sierra Blanca. Los buques, después de recibir el cargamento del mineral, tomaban rumbo hacia el norte de España, a los altos hornos de Vizcaya.

El funicular permanece en funcionamiento hasta 1974, año en el que la empresa minera FERARCO se disuelve a causa del agotamiento de los yacimientos, lo que significaría para Marbella el final de su industria minera.