Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Recursos

Caviclum

La Zona Arqueológica del Faro de Torrox comprende una serie de restos de época romana que la configuran como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia de Málaga.

El conjunto, en uso desde el siglo I al IV d.C., está formado por una villa, una factoría de salazones y unos hornos de producción cerámica, además de una necrópolis y unas termas. Las excavaciones realizadas así como las fuentes históricas confirman este yacimiento como un importante centro de producción y exportación agrícola y pesquero, identificado con la ciudad de Caviclum. 

La villa fue descubierta y excavada en 1905 con motivo de unas tareas de reforma del Faro. Entonces se halló un amplio conjunto de habitaciones dispuestas en torno a un peristilo, del que sólo permanece al descubierto una pequeña zona al Oeste.

El suelo estaba decorado con mosaicos de los que se conservan algunos restos. Otros están en el Museo arqueológico de Málaga y Barcelona. Se puede fechar el momento más importante de la villa en torno al siglo III d.C.

Merece la pena destacar la importancia de los mosaicos encontrados en Torrox, tanto por su rareza como por su magnífico estado de conservación.

En esta parte del conjunto, dentro de las antiguas dependencias del farero, se encuentra hoy día el Centro de Interpretación de la Ruinas Romanas del Faro de Torrox.

Mapa

Icono de perfiles Para quién

Jóvenes Todos los públicos